¿El tiempo vale oro o vale vida?
Un día como cualquier otro día normal, con los retos cotidianos, la producción iba saliendo, pero ese día casi al finalizar el turno la máquina se detuvo y marcó error, un error que no se había presentado antes, el personal de mantenimiento se abocó a encontrar la solución, finalmente la clásica, "apágala y préndela" y volvió a la normalidad pero, a partir de ese día se siguió suscitando ese evento con cierta frecuencia y ayer, ayer simplemente la "clásica" ya no fue solución, después de confirmar que se requería ayuda externa, nos pidieron apoyo, revisamos detenidamente la causa y se logró concluir que el problema lo provoca un retraso en una condición (señal eléctrica) fue la causante de las constantes fallas y de los tiempos muertos. Esta señal se retrasaba porque un contactor que debido a su estructura y partes mecánicas hacía un delay en su accionamiento, desencadenando toda una serie de consecuencias que han acumulado una buena cantidad de horas de paro de línea, y... ¿Cómo se pudo prevenir esto? Definitivamente con el mantenimiento preventivo, es recomendable que se lleve un registro de las horas de operación de los componentes, que se tengan refacciones y que se defina un plan con acciones concretas a fin de prevenir este tipo de situaciones. Puedes conectar un sistema de monitoreo con sensores y donde se registre patrones de comportamiento, registro de horas de trabajo, registro de acciones tomadas y una gran cantidad de información útil.
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