La importancia de controlar la temperatura dentro de los tableros de control.
Un tablero o armario eléctrico es el protector que resguarda los componentes eléctricos y electrónicos que controlan las maquinas o procesos dentro de las fábricas. En función del ambiente exterior, el espacio, la cantidad y tipo de componentes se disipará y contendrá calor superior al límite permitido por los componentes y si no se elimina dicho calor, se verá afectado el comportamiento y la longevidad de forma negativa en los componentes contenidos en el interior del tablero.
En ubicaciones geográficas donde la temperatura ambiental es muy variable, es recomendable proteger los equipos eléctricos y electrónicos mediante intercambiadores de calor conocidos también como climas para tableros eléctricos.
El clima puede emplearse para mantener los componentes eléctricos a su temperatura óptima de operación y condiciones ambientales dentro de un espacio cerrado, ofreciendo protección contra altas temperaturas, condensado, polvo, suciedad y sustancias corrosivas.
Hay un fenómeno conocido como ciclo térmico, el ciclo térmico puede definirse como cambios repetitivos en la temperatura de funcionamiento, de modo que se produzcan tensiones mecánicas inducidas térmicamente en los componentes. Por lo general, las uniones soldadas corren el riesgo de fallar debido al ciclo térmico. Además, existe la posibilidad de formación de condensado si el contenido de humedad del aire dentro de un recinto es alto. El peligro obvio que representa la presencia de condensado es la falla catastrófica de los componentes debido a cortocircuitos. El aire que tiene una humedad relativa alta no solo arriesga la producción de condensado, sino que también puede reducir la vida útil de los componentes debido a la corrosión. Las corrientes de fuga, la contaminación de la superficie y la corrosión no solo se ven exacerbadas por la humedad, sino que también se agravan por la presencia de polvo en el aire.
La temperatura, condensación u oxidación y polvo son razones de fallas más comunes y motivos de paros no deseados.
Comentarios
Publicar un comentario