Expertos en automatización evalúan los avances en el sector del envasado

Sealed Air Cryovac invitó a los productores de alimentos a hablar acerca de las innovaciones en la automatización del envasado en Packforum, el centro de atención permanente al cliente de la empresa situado en París el pasado mes de Junio.

Treinta y cinco participantes procedentes de quince países europeos intercambiaron experiencias sobre mejores prácticas y examinaron las últimas líneas automatizadas en funcionamiento en la sala de exposición de Packforum.

Las ventajas de la automatización son bien conocidas: mayor productividad, menos empleo no cualificado, mejores condiciones laborales, menos margen para errores humanos, criterios de medición detallados y mejor trazabilidad. Aunque el envasado de alimentos ha sido siempre una actividad que requiere mucha mano de obra, se está quedando rezagada con respecto a otrossectores en cuanto a la adopción de procesos automatizados.
Sin embargo, algunas empresas están avanzando en esta dirección. Los ponentes de Packforum presentaron sus experiencias de éxito con la automatización parcial o total de diversos procesos, entre ellos la identificación de los productos, el pesaje en línea, el etiquetado en línea, la carga de los productos en el envase y la colaboración con socios productores y comercializadores. La automatización es un componente esencial de la estrategia de productividad, calidad y diferenciación de estas empresas.
Rendimiento mejorado Los expertos predijeron en Packforum que el menor precio y las mayores prestaciones de los robots industriales y otros sistemas automatizados, así como la progresiva complejidad de los procesos y las normas, continuarán impulsando la automatización en el sector del envasado.
Desarrollo de nuevos productos Avances tecnológicos como el llenado aséptico de bolsas en línea, también con alimentos y bebidas no ácidos, están creando nuevas oportunidades para lospioneros.
Trazabilidad integral e información detallada Al recoger información a cada paso, las líneas automatizadas permiten a los productores alimentarios controlar mejor sus procesos y productos. Los criterios de medición detallados son una potente herramienta de gestión para optimizar la colaboración a lo largo de la cadena y corregir las deficiencias.
Menos y mejores puestos de trabajo «Los jóvenes no están tan dispuestos a hacer un trabajo duro y repetitivo», señaló Joseph Fiondella, Director de Sistemas e Integración de Sealed Air Cryovac EMEA. «La automatización crea puestos de trabajo más estimulantes en el área de control y supervisión de equipos, así como en sistemas informáticos».
Calidad y seguridad Además de mejorar la seguridad en el lugar de trabajo, las líneas de producción automatizadas pueden elevar los niveles de higiene, por ejemplo, reduciendo la cantidad de envases defectuosos.
«Hemos venido porque queremos renovar nuestra línea de producción», afirmó Lukas Vahala, director técnico de la empresa checa de envasado de carne Vahala. «Queremos aumentar la productividad y reducir los tiempos de inactividad, y la Multivac de Sealed Air Cryovac es el Mercedes de las máquinas de envasado».
«Estamos aquí para ponernos al día en lo que respecta a la tecnología y ver las máquinas de envasado al vacío», añadió Gerry Maguire, director general de Liden Foods. «Estos eventos de Packforum son una buena oportunidad para conocer a muchos expertos de Sealed Air Cryovac en un solo día».

Fuente: www.ide-e.com                        referencia: infoplc

Comentarios

Entradas populares