¿Corto circuitos o falsos contactos?

    Normalmente cuando se suscitan incendios en empresas, locales o casas habitación y que no se tiene conocimiento previo de la causa, se le atribuye normalmente a la electricidad y es común que se diga que es debido a un “corto circuito”.

    La verdad es que es más común que estos accidentes se provoquen por falsos contactos y no por cortos circuitos, ya que los falsos contactos en conexiones eléctricas generan una alta temperatura e inclusive arco eléctrico, lo cual es prácticamente ya un incendio.

    Por lo tanto, no es lo mismo un corto circuito que un falo contacto, ante un corto circuito se puede abrir dicho circuito, es decir cortar la energía de forma automática, si se tienen las protecciones adecuadas en el lugar adecuado y con las características adecuadas.

    Para que un incendio se inicie debe haber estos tres elementos fuente de inicio, combustible y oxígeno. Por lo tanto, la fuente en este caso puede ser un falso contacto en energía eléctrica, el combustible es cualquier cosa que se pueda quemar y el oxígeno pues existe por naturaleza en el ambiente.
    
    También se pueden provocar incendios por equipos sobre-cargados (hacer pasar mayor corriente de la que pueden soportar), por un tiempo de uso superior al que pueden soportar. En estos casos se puede dar simple calentamiento que luego se convierte en la fuente de inicio, también se pueden dar explosiones que quizás sean pequeñas pero suficientes para generar el inicio de un incendio.


Por lo tanto, te sugerimos lo siguiente:

    Instala materiales de buena calidad en tus conexiones, pastillas (breakers), centros de carga, cableado, contactos, clavijas, revisa y exige que el material haya pasado por alguna certificación que garantice la calidad.

    Instala todas las protecciones adecuadas según la cantidad de circuitos y derivaciones que tengas en tus instalaciones.

    Reemplaza los equipos dañados, crea el hábito de ante cualquier sospecha de falla reemplazar los componentes de dudosa funcionalidad.

    Asegura conexiones firmes (bien unidas) en cada punto de conexión ya sea en la unión de cables o en las clavijas o contactos.

    Evita conectar más componentes en un solo punto de forma que se rebase la capacidad, ya sea de transformadores, de clavijas, de extensiones y circuitos en general.

    Mantén alejado cualquier material combustible de tus instalaciones eléctricas.

    Es recomendable tener equipo contra incendio según se requiera y que este sea funcional, visible, accesible y sobre todo que haya personal capacitado para operar, de forma que puedan identificar qué nivel de incendio y confirmar si pueden controlarlo y evitar que arriesguen su vida.

    Es recomendable desconectar equipos como cargadores, luces y dispositivos que no están diseñados para estar siempre energizados.

    Asegura que las personas que intervengan tus instalaciones eléctricas sea calificados y muy responsables de riesgo que implica una mala calidad en las actividades que realicen.




Comentarios

Entradas populares